LOS FIJOS DISCONTINUOS DEBIERON SER INCLUIDOS EN LOS ERTE COVID19
Novedoso caso de éxito de nuestro Gabinete, bajo la dirección letrada de nuestra compañera, Marta Rosa Fernández.
En marzo-2020, ante la no inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en el ERTE por fuerza mayor presentado por una empresa durante el período COVID-19, acudieron a nuestro Gabinete los representantes legales de los trabajadores de una conocida empresa del sector de la Hostelería marbellí al objeto de ver que nuestro despacho estudiara el caso al no estar de acuerdo con la decisión de la empresa.
Tras un riguroso estudio del tema planteado, nuestro Gabinete interpuso demanda de conflicto colectivo por vulneración de los derechos fundamentales del colectivo de fijos discontinuos por su no inclusión en el ERTE presentado por la empleadora.
El 25/04/22 obtuvimos sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 10 de Málaga, el cual declaró el derecho de los trabajadores fijos discontinuos que se encontraban prestando servicios en el momento de la declaración del estado de alarma, así como de los trabajadores fijos discontinuos que habitualmente prestaban servicios en el periodo coincidente con la vigencia del ERTE, a ser incluidos en el ERTE por fuerza mayor derivado del Covid-19, condenando a los demandados a estar y pasar por esta declaración.
La citada Sentencia fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, dictando este órgano judicial Sentencia el 26-10-22 confirmando la dictada por el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga en todos sus términos. Esta Sentencia también fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo, pero mediante Auto de fecha 28/11/23 el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado fue inadmitido, confirmando la Sentencia del juzgado de instancia.
Este procedimiento sienta un presente importante de cara al reconocimientos de los derechos del colectivo de fijos discontinuos, pues en la mayoría de los casos, no solamente en Málaga, sino también en el resto de provincias españolas, no fueron incluidos en los ERTE.