Más de 40 años y más de 4.000 clientes nos avalan como uno de los gabinetes laborales de confianza en Málaga.
ContactarEl acoso laboral se puede entender como el conjunto de prácticas o conductas que buscan hostigar al trabajador, con el fin de amedrentar o intimidar.
El acoso laboral se puede presentar de diferentes formas: violencia psicológica, agresiones verbales, marginación en el centro de trabajo, amenazas, vejaciones, modificación de funciones etc…
Se entiende que estamos ante acoso laboral cuando se produce en el centro de trabajo un hostigamiento continuo, sistemático y persistente, cuyo objetivo premeditado es la intimidación y el amedrentamiento al trabajador para alterarlo emocional e intelectualmente.
Para probar la existencia de acoso laboral deben existir indicios de carácter intencional y no casual de la conducta del acosador, demostrando que lo que busca el acosador es menoscabar física, psíquica y moralmente al trabajador con una finalidad vejatoria.
Cuando un trabajador crea que puede estar siendo víctima de acoso, recomendamos que se ponga de inmediato en contacto con un Abogado que le asesore y le indique desde el primer momento los pasos a seguir.
Las situaciones de acoso, una vez asesorado por un Letrado, debe ponerse en conocimiento de la empresa por escrito al objeto de que, en caso de que así esté establecido, se ponga en marcha el protocolo anti acoso o por parte del empleador se lleve a cabo la investigación de los hechos que se denuncien. De todo lo denunciado se debe tener pruebas que acrediten los hechos.
Es necesario acreditar la conducta de hostigamiento que pueda venir sufriendo el trabajador y la relación entre el acoso y el estado de salud del trabajador.
Existen varias clases de acoso laboral según la posición jerárquica que desempeñen el trabajador acosado y el acosador en la empresa, aunque los más comunes son el acoso vertical descendente que es el que practica un superior o directamente el dueño de la empresa, usando su posición de superioridad sobre un trabajador que se encuentra bajo sus órdenes, en el caso contrario tenemos el acoso vertical ascendente, menos usual, que es cuando los trabajadores acosan a su jefe.
Igualmente hablaremos de acoso horizontal cuando es un compañero el que realiza el acoso, es decir, acosador y víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico, y sin embargo, los jefes no toman medidas a pesar de ser conocedores de la situación. También puede producirse acoso sexual en el trabajo, este tipo de acoso incluye actitudes verbales, no verbales y de carácter físico, desde bromas y comentarios sexistas hasta el contacto físico deliberado y no solicitado, o el buscar quedarse con la persona a solas sin justificación, creando un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo para la trabajadora.
Si crees que puedes estar sufriendo acoso laboral, contáctanos de inmediato.
Solicítenos un estudio de su caso sin compromiso.
SOLICITAR ESTUDIO